Blog Glasse

Cefalea del helado: ¿Por qué se produce?

Estás disfrutando de un hermoso día de verano y decides que el mejor postre para aprovecharlo al máximo es un helado de tu sabor favorito. Sin embargo, apenas das el primer bocado, un repentino y agudo dolor de cabeza te sorprende. ¿A qué se debe?

A este fenómeno se le conoce como cefalea del helado o afección del cerebro congelado y se trata de un dolor de corta duración que puede extenderse alrededor de los ojos, las mejillas e incluso en el área inferior de la cara. Se presenta con mayor frecuencia en personas que padecen migraña, no obstante, puede ocurrirle a todo el mundo.

Los doctores Selekler y Budak publicaron una teoría en 2004 que asociaba el origen del fenómeno con la estimulación directa de ciertos nervios, el enfriamiento de los vasos sanguíneos ubicados en la boca y el descontrol en los mecanismos de sensibilidad que rodean las zonas afectadas. El resultado de esta combinación, es un dolor fuerte y momentáneo.

El Mejor Modo de Combatirla

Lo primero que debes considerar para prevenir su aparición, es tomar acciones como ingerir pausadamente los alimentos fríos o tomarte algunos segundos en calentarlos en la parte posterior de la boca antes de engullirlos. En caso de sufrirla, puedes implementar alguno de estos métodos para desaparecerla de inmediato:

  • Calentar el área más profunda del paladar con la lengua
  • Ingerir bebidas a una temperatura natural
  • Inhalar por la boca momentáneamente, de modo que el aire caliente ayude a disipar el malestar

Es importante destacar que la composición de los helados no es un elemento que sirva como detonante de la cefalea, sino que todo se reduce a la temperatura y la rapidez con la que lo ingerimos. Pese a que la sensación es poco agradable, no existen evidencias de que esta neuralgia suponga un peligro para el funcionamiento del cerebro o de las áreas que involucra.

Disfruta de Tu Helado Favorito Sin Preocuparte Por La Cefalea y más si es probando alguno de los deliciosos helados hechos con máquinas y bases de helado Glasse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *